17 de julio de 2012

apps: El Tren del Alfabeto de Lola


"El tren del alfabeto de Lola" es una aplicación muy original, atractiva y motivadora para los alumnos que trabaja el reconocimiento de letras y la formación de palabras mediante la realización de varios juegos. Hay cuatro tipos de juegos y tres niveles de dificultad que los alumnos pueden ir realizando y en los que seguro que encontraremos ejercicios adecuados para los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje que tenemos en el aula.


Los cuatro tipos de juego son: memory, tocar la letra correcta, ordenar una palabra y reconocimento de letras. Ofrecen una diversidad que los alumnos agradecen y que los motiva para seguir jugando. La recompensa a los aciertos son monedas con las que la osita Lola puede ir comprando juguetes para, una vez acabado el juego, compartirlos con sus amigos.


Es una buena herramienta para trabajar diferentes aspectos tanto del curriculum oficial como del curriculum oculto. Por un lado trabajamos el proceso de lectoescritura. Por el otro trabajamos aspectos tan importantes como la autonomía del alumno ya que el niño puede jugar solo, la autoestima ya que el sistema de recompensas les resulta muy motivador y la atención a la hora de realizar una tarea.


Está en cinco idiomas (español, inglés, francés, holandés y alemán) asi que permite trabajar también vocabulario muy básico de estos idiomas y puede ser una alternativa interesante por si se quiere trabajar la aplicación durante más tiempo.


Se puede trabajar desde el aula de Educación Especial explicando su funcionamiento y dirigiendo las actividades de forma que se trabaje al mismo tiempo la lengua oral. También se puede utilizar en el aula ordinaria ya sea para reforzar la lectoescritura o como tarea socializadora compartiendo la actividad con otro alumnos de la clase. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada