El trabajo de las emociones, tanto del
reconocimiento como de la expresión, es un ámbito que abordamos desde
diferentes perspectivas y con la ayuda de diferentes recursos. Es uno de los
pasos iniciales a la hora de trabajar las habilidades sociales con alumnos que
presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A menudo las apps con las que trabajamos
son específicas, es decir, diseñadas para personas con TEA o con otro tipo de
trastorno pero con dificultades en este área. Aún así hay una gran variedad de
apps generalistas que con pequeñas modificaciones pueden sernos de gran
utilidad.
El caso de las apps de Avokiddo es un
ejemplo perfecto. Hace unos meses os hablamos de como aprovechar todo el
potencial de Emotions para trabajar las emociones, los sentimientos. Hoy os
hablamos de su última propuesta, DNA Play, una app muy divertida y adecuada para
continuar con el trabajo de emociones en el aula o desde casa.
DNA Play es una app en la que, a través del
juego y de forma muy interactiva, los alumnos pueden crear sus propios
monstruos a su gusto, variando las características físicas de los personajes
modificando su ADN y haciéndolos interactuar con diferentes objetos.
La aplicación está diseñada de forma muy
accesible y sus características hacen que sea una herramienta para un gran
número de usuarios. Algunas de estas características son:
. Entorno de fácil navegación
. Navegación muy intuitiva por las
diferentes secciones de la app
. Ausencia de texto escrito, solo
locuciones orales y solo sonidos
. Diseño muy atractivo y motivador
. Permite trabajar varios objetivos a la
vez
. Poca presencia de distractores
. Refuerza la motricidad fina de los
usuarios
Es un recurso muy interesante para
trabajar tanto en el aula como en casa, además se puede utilizar en formato digital
con la tablet o bien podemos imprimir algunas imágenes y convertirla en
material fungible, pudiendo continuar, reforzar, compartir o avanzar el trabajo
que se ha iniciado de forma digital.
Las posibilidades en el aula son
infinitas. En alumnos sin lectoescritura se puede trabajar de forma oral,
describiendo las diferentes partes del cuerpo de un monstruo, repasando así las
partes del cuerpo, los colores, las formas, las emociones. En alumnos con
lectoescritura un ejemplo de actividad sería realizar una descripción de la
criatura en un texto sencillo de frases cortas.
Otra actividad puede ser que dos alumnos
creen su monstruo y uno se lo describa al otro de forma oral y sin que el
compañero lo vea. A medida que avanza la descripción, el alumno que no lo ve lo
dibuja con las indicaciones que le da su compañero.
Si lo que preferimos es que trabajen en
grupo, podemos pedir a los alumnos que diseñen su monstruo de forma individual
o en parejas y una vez acabados, imprimirlos y crear un cuento entre todos con
los diferentes personajes que ellos han creado.
Y por último, otra idea podría ser crear
un álbum de fotos de los monstruos representando diferentes emociones,
imprimirlas y escribir el nombre de la emoción bajo la foto. Con los monstruos que vayan diseñando también
se pueden crear juegos de cartulina como memory cards, puzzles, hojas para
colorear, y demás recursos.
Como hemos comentado, las posibilidades
de aprovechamiento en el aula son infinitas. A nosotros, que somos superfans de
Avokiddo nos ha encantado su nueva propuesta. Como siempre, una herramienta muy
motivadora y útil para los usuarios y que nos permite desarrollar nuestra
imaginación y la de nuestros alumnos. Os animamos a probarla y sobretodo a
disfrutarla!!! :)
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