Empezamos el nuevo año
con una fantástica entrada escrita por José Luis Martín López,
maestro de Audición y Lenguaje del CRA "El Valle". En esta
entrada comparte con nosotros su experiencia con el uso de tablets en
su aula.Queremos agradecer a José Luis haber querido compartir su
experiencia con nosotros, es un placer tenerte en nuestro blog. Os
recomendamos que no os lo perdáis!
AMPLIANDO HORIZONTES
DIDÁCTICOS CON HERRAMIENTAS TÁCTILES.
José Luis Martín
López
Maestro de Audición y
Lenguaje
CRA “El Valle”
Celebro ya casi un
lustro ejerciendo de maestro en diversos centros educativos
de la comunidad de Castilla y León como especialista en Audición y
Lenguaje. Me gusta mi trabajo y así trato de transmitírselo a
mis alumnos y alumnas. Enseñar a alguien desmotivado puede
convertirse en una odisea, por eso, el día a día, deber ser
atractivo y diferente para nuestro alumnado. No siempre es fácil,
pero sí que puedo decir ahora mismo que una enseñanza
complementada con TICs constituye un buen engranaje en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Hace un tiempo decidí
apostar por el uso de las Tablets en las aulas. Entonces, en
plena ebullición de estas tecnologías no existían estudios
comparativos sobre cuál podría ser el modelo ideal para
utilizar en clase, por lo cual, escogí un Tablet PC con versión
Windows. Era la manera perfecta de poder aprovechar
recursos que ya tenía diseñados con diferentes programas, poder
crear materiales con software ya conocido y en cierta
manera me ofrecía seguridad y soltura en un entorno táctil.
Los resultados me dejaron
boquiabierto. Por mi especialidad, es frecuente trabajar con alumnado
con dificultades en el lenguaje oral, en lectoescritura, con diversas
capacidades alteradas, etc. Requiriendo una metodología individual
en el aula de Audición y Lenguaje, una estimulación constante,
motivación, actividades atractivas y adecuadas a las necesidades del
alumnado… Aspectos que de manera tradicional no siempre
resultaba sencillo lograr, pero que con la Tablet sí ofrecía
un mundo interactivo cumpliendo gran parte de estos requisitos.
Pronto comencé a “rizar el rizo”, a aprovechar más su
potencial, a seguir un ritmo vanguardista tecnológico: diseño
de aplicaciones propias, códigos QR con acceso a información para
tutores, realidad aumentada, karaokes… De esta manera me
enfrentaba al desafío de cambiar/aprender mientras enseñaba.
Actualmente, muchas
familias y por lo tanto, alumnos/as tienen Tablets en el hogar,
por eso, durante este curso escolar estoy llevando a cabo un proyecto
innovador en el aula de Audición y Lenguaje basado en las TIC y su
adecuación a cada uno de los alumnos y alumnas con los que trabajo.
Es lo que actualmente denominan PLE o Personal Learning
Environment.
La creación de un aula virtual de Audición y Lenguaje como soporte virtual para compartir materiales, comunicarte a un grupo de alumnos/familias o con un alumno/alumna de forma individual, proponer actividades colaborativas… son solo algunas de las ventajas que estamos incorporando. Pero también tenemos que destacar cómo el alumnado poco a poco comienza a traer sus propias Tablets al aula (no importando el sistema operativo), Tablets que un buen díales regalaron en su cumpleaños, en navidades… que en principio parecían tener un enfoque lúdico o de entretenimiento, pero que en el aula se transforman en una herramienta de aprendizaje significativo con aplicaciones enfocadas en: Cuentos interactivos, Identificación de emociones, Lectura eficaz, Operaciones de razonamiento, Organizadores temporales…
La creación de un aula virtual de Audición y Lenguaje como soporte virtual para compartir materiales, comunicarte a un grupo de alumnos/familias o con un alumno/alumna de forma individual, proponer actividades colaborativas… son solo algunas de las ventajas que estamos incorporando. Pero también tenemos que destacar cómo el alumnado poco a poco comienza a traer sus propias Tablets al aula (no importando el sistema operativo), Tablets que un buen díales regalaron en su cumpleaños, en navidades… que en principio parecían tener un enfoque lúdico o de entretenimiento, pero que en el aula se transforman en una herramienta de aprendizaje significativo con aplicaciones enfocadas en: Cuentos interactivos, Identificación de emociones, Lectura eficaz, Operaciones de razonamiento, Organizadores temporales…
Solamente llevamos un
trimestre con este proyecto, pero los resultados nos invitan a
seguirprofundizando. Al alumnado le esperan tareas que inviten
a: aprender con nuevas aplicaciones táctiles y recursos web;
crear presentaciones, exposiciones, narraciones con recursos
web;compartir los materiales creados con toda la comunidad educativa.
Es obvio, que estas
herramientas táctiles enfocadas de forma didáctica cumplen una
función interactiva en el acceso/aprendizaje de
contenidos, habilidades, destrezas… Siendo el docente un guía o
transmisor de estas competencias.
Podemos concluir con la
reflexión de que no importan tanto las
herramientas para enseñar sino la creatividad como un método
para enseñar.
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