Find
Me es una app de la que ya hablamos hace unos meses en este
post. Es una aplicación específicament diseñada para niños
con autismo que trabaja habilidades sociales, y más concretamente la
atención visual en un personaje concreto.
Hoy
volvemos a hablar de ella para comentar la nueva versión que sus
creadores, investigadores de la School of Education at Edinburgh
University, han sacado al mercado. Se presenta en dos versiones, la
gratuita y la de pago, unos 6 euros.
La
última versión está muy mejorada a varios niveles. En primer
lugar, sigue manteniendo ocultas las opciones de configuración, que
se pueden visualizar tocando varias veces seguidas en la esquina
superior izquierda de la pantalla. Esto evitará posibles accidentes
y cambios de configuración.
En la
configuración ofrecen varias posibilidades como seleccionar el tipo
de premio que se concede cada vez que el niño acierta y pulsa en el
personaje. Por otro lado, se puede elegir el nivel de dificultad, del
nivel 1 al 4 en la versión gratuita y hasta el 16 en la versión de
pago. Los niveles no se pasan a medida que el niño va realizando las
diferentes pantallas, sino que es el adulto que selecciona un nivel
superior o inferior dependiendo de la evolución del alumno.
Como
novedad, se puede grabar la propia voz. Esta posibilidad permite que
los padres y/o maestros puedan grabar los mensajes en el idioma que
lo deseen, personalizando más la aplicación y haciéndola más
útil, ya que al estar las instrucciones en el idioma del niño, éste
puede trabajar con la app de forma autónoma. Ésta última opción
sólo está activada en la versión de pago.
El
entorno gráfico es muy adecuado para los que serán los usuarios ya
que en los diferentes escenarios aparecen objetos relacionados con el
entorno escolar y familiar propios del día a día de los niños. En
el nivel 1 y 2 aparecen los personajes sin más objetos, pero a
partir del nivel 3 ya aparecen más objetos en el escenario, algunos
estáticos y otros en movimiento. Se trata de un entrenamiento para
que el alumno mantenga la atención visual en el personaje y no en lo
que le rodea. Además, en niveles superiores se pregunta a que señala
el personaje, haciendo que el alumno se fije no sólo en el personaje
sino en su actitud, en lo que quiere conseguir.
Sigue
siendo una app muy sencilla y fácil de trabajar con los alumnos, así
que podemos utilizarla para niños con TEA pero también reforzar la
atención visual de cualquier niño al que le cueste. Nos
sigue gustando mucho ya que las pequeñas modificaciones que han
realizado en la configuración nos permitirán superar los problemas
de traducción que hasta ahora teníamos y personalizar la app a cada
alumno eligiendo los premios. La cantidad de niveles favoreceran que
cada alumno encuentre cual es su nivel y a partir de ahí seguir
mejorando esta habilidad. Os animamos a probarla y ver que tal
funciona con vuestros alumnos.
Aquí
os dejamos un video en el que una de las creadoras de la app nos
explica de forma muy amena como funciona la app.
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