Cuando empezamos a colaborar con la Escola Fàsia implantando el uso de iPads en el aula, iniciamos unas formaciones al claustro. En esas formaciones surgieron diferentes inquietudes, entre ellas la mía, cómo habían conseguido conseguido esa fantástica inclusión digital en la escuela. Así que les pedí que nos lo explicaran para compartirlo con vosotr@s y aquí los tenemos, el equipo de profesores TIC de las escuelas Fàsia nos han escrito esta pluma para explicárnoslo. Nos han hecho un recorrido desde el año 1997 dónde empezaron a trabajar con TIC y cómo han ido afianzando los diferentes procesos de inclusión digital en las aulas. Os recomiendo leerlo a fondo ya que es una gran experiencia que aporta muchas ideas!
Escoles Fàsia: un ejemplo de implantación de las TIC en la escuela de educación especial.
A
mediados de los noventa el único ordenador con el que contaban la
mayoría de las escuelas de educación especial, era el de dirección.
La introducción de la informática en nuestro centro en el año 1997
-con las rudimentarias computadoras AT- nos permitió proporcionar a
una parte de los alumnos una primera toma de contacto con el uso y
utilidad de estas emergentes herramientas tecnológicas. Fue para
ellos pues, el inicio del tratamiento digital de la información,
mediante la redacción e impresión de diferentes tareas y trabajos
escolares con el programa para Ms-dos Wordperfect.
La
notable motivación, capacidad de atención, rendimiento y
satisfacción con el trabajo realizado que los niños y niñas con
trastornos de la conducta y dificultades en el aprendizaje y atención
mostraban a través de la lectura, transcripción e impresión de las
diferentes tareas encomendadas, impulsó a la dirección y al
claustro de Escoles Fàsia a apostar por la ampliación de la
implantación de esta materia a la totalidad del alumnado.
Así
pues, el siguiente curso la “informática” tomó más
importancia, y la mayor parte de los alumnos empezó a asistir a una
sesión semanal de esta nueva asignatura. El sistema “Windows”
los llevó directamente a una progresiva familiarización con un
nuevo entorno gráfico organizativo y educativo, donde toda una
bateria de conceptos prácticos y de uso cotidiano quedaron
incorporados a sus conocimientos y habilidades: el escritorio, los
archivos y carpetas, los CD-roms, las unidades de almacenamiento,
etc. Paralelamente al dominio de este entorno de trabajo, el volumen
suplementario de información que aportaron los nuevos programas (con
sus atractivos contenidos multimedia) sirvió de complemento ideal a
las materias tratadas en las aulas, tanto en los ciclos infantil,
inicial y medio (serie Pipo, Bosque de colores,
actividades Clic, etc), como en el ciclo superior y la ESO
Adaptada (Enciclopedia Encarta, Cómo funcionan las cosas,
El cuerpo humano, etc).
El
proyecto Argo -que equipó los centros de Cataluña con dos
ordenadores (IBM Aptiva)- facilitó a nuestras dos escuelas la
creación de un aula de informática, que aparte de los programas
citados empezaba ya a contar con el resto de periféricos que
componían un buen sistema informático (impresora, escaner, web cam,
cámara digital, módem con conexión a Internet, etc). Aquel mismo
curso se creó la página web de Escoles Fàsia, con toda la
información textual y gráfica necesaria para dar a conocer ambos
centros, además de un espacio Forum para el fomento de la
comunicación entre los miembros de nuestra comunidad educativa.
El
Programa de Informática Educativa (PIE) del Departament
d’Ensenyament, además de ir dotando los centros con programas de
creación própia (Sinera, Galí, paquete de
activitades Clic), mediante la oferta e impartición periódica
de cursos y seminarios TIC al profesorado, suministraba la formación
necesaria para el buen uso docente de estas nuevas herramientas de
software. Al mismo tiempo, la conexión a Internet nos permitió
formar parte del portal pionero “Xtec.cat”, verdadera herramienta
de comunicación, acceso a la información y obtención de recursos
en el mundo educativo.
A
la constante dotación en nuestras escuelas de nuevos ordenadores de
sobremesa, portátiles, una mejor conexión a internet -hasta llegar
a la actual fibra óptica- y la instalación de una red informática,
acompañaba el interés y la buena predisposición de los alumnos
hacia el trabajo con estas nuevas tecnologías.
Los
maestros de área TIC (Tecnologías de la Información y
Comunicación) de las escuelas Fasia, con los tutores/as de aula,
elaboran los distintos trabajos y actividades a realizar: desde el
total dominio del ratón o la resolución de fichas de Word,
Power point y Keynote (presentaciones para iPad) hasta
la búsqueda de información en Internet. El portal “Edu365.cat”,
así como las actividades educativas de numerosos sitios web,
proporcionan nuevas y útiles propuestas recomendables para la
adquisición y consolidación de los aprendizajes.
Las
nuevas tecnologías (TIC) proporcionan de manera atractiva un ritmo
de trabajo eficiente y personalizado, ayudando a combatir el fracaso
escolar. Así por ejemplo, el soporte visual a la hora de trabajar
Medio Social y Natural, mediante la exposición de diapositivas en
formato Power point, proporciona un componente vivencial que
pasa a ser indispensable en el proceso de adquisición de
conocimientos. Hoy, en el aprovechamiento de las TIC en la escuela,
en el aula y en casa, la aparición y difusión de las nuevas
tabletas digitales (Ipad y Android) suponen un excelente soporte en
la educación integral del niño.
Cabe
remarcar que en el trabajo con alumnos con problemas de abstracción,
o con falta de lenguaje verbal, estas “tablets” son una de las
mejores herramientas de ayuda en el proceso de comunicación, y
simplifican notoriamente el uso y la portabilidad de las antiguas
máquinas o las clásicas libretas y paneles de lenguaje aumentativo
y alternativo.
Aprender,
en este fantástico entorno, posibilita una interacción visual y
sonora tan inmediata y eficiente que da una perfecta continuidad a la
línea de trabajo que durante los últimos años se ha llevado a cabo
en el ámbito de la educación especial.
La
posibilidad de una sencilla y rápida descarga de las tiendas online
“App Store” y “Android Market” de miles de
aplicaciones (app) educativas, gratuitas y de pago, en un constante
incremento, proporciona a padres y educadores una gran cantidad de
materiales con los que trabajar. Y justamente, esta oferta hace que,
cuando nos encontramos con aplicaciones interesantes, pero con algún
problema concreto de operatividad, tendamos buscar otras app
alternativas que trabajen los mismos conceptos. Y es en este punto,
considerando las dificultades o características motrices y
cognitivas específicas de una parte de nuestros alumnos, donde
Escoles Fàsia quiere colaborar con los creadores o fabricantes
mediante la realización de una fase de test de la app en cuestión,
con objeto de optimizar así su calidad y funcionalidad.
Equipo
de profesores TIC de las Escoles Fàsia
Los felicito por esta innovación, yo trabajo con estudiantes sordos y mi trabajo se está inclinando por los vídeos de interpretación para que ellos se expresen y aprendan. Aunque muchos no lo crean el trabajar con estudiantes con NEE requiere de dedicación, constancia y mucho amor.
ResponderEliminarHola me guso su articulo, me gustaria saber quien lo ecribio?
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