Llegamos
tarde, busco el número de la calle a la vez que repaso mentalmente
la entrevista. Ya hace tiempo que tenemos ganas de conocer el centro
de recursos de la asociación Aprenem,
recien inaugurado en Barcelona. Me acompaña Gemma, profesora de
Educación Especial y compañera de la escuela, ambas tenemos ganas
de llegar y conocer un poco más el centro y sus propuestas. Al final
el número aparece ante una puerta antigua y picamos al timbre.
Dentro nos esperan Lidia García y Marta Romero, directora y
psicóloga respectivamente del centro.
Aprenem
es una asociación que nació de la mano de un grupo de familias con
hijos con Trastorno del espectro Autista (TEA) en el año 2006 y
tiene por objetivos defender los derechos de las personas con TEA,
promover su autonomía y su inclusión en todos los ámbitos de la
sociedad, prestar los servicios y el soporte adecuados en todos los
ámbitos y promover enfoques educativos eficaces.
Su
filosofía se basa en la defensa de varios preceptos, como son el
respeto por las personas con TEA, la igualdad de derechos, la
inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, potenciar la
autonomía y la autodeterminación de estas personas y proporcionar
los soportes y los recursos necesarios para hacerlo posible.
Lidia
nos explica que es un centro de familias y para familias de personas
con TEA, y por eso los servicios del centro van totalmente
encaminados a ofrecer recursos, acompañamiento, orientación e
información a éstas para promover la inclusión social de sus
hijos. Para conseguir sus objetivos hacen incidencia en tres ámbitos
concretos: trabajo con las familias, inclusión educativa e inclusión
social en el entorno más cercano.
En
el ámbito familiar realizan salidas en familia de fin de semana
dónde padres y hermanos encuentran un espacio dónde compartir.
También ofrecen escuela de padres con ponencias mensuales sobre
diferentes temas relacionados con el día a día de los niños. Y
paralelamente han creado un espacio de préstamo de material
específico y ponen a disposición de las familias una sala del local
dónde pueden crear su propio material.
En
lo que respecta a inclusión educativa, Aprenem aboga por un modelo
de intervención en el medio natural del niño, ya sea la escuela o
casa, es decir, en el entorno en que el niño desarrollará la
mayoría de sus actividades. Actualmente trabajan en un proyecto
piloto con varias escuelas ordinarias que consiste en poner al
servicio de la escuela una coordinadora externa que de apoyo a la
escuela coordinando objetivos, realizando el Plan Individualizado del
alumno, ofreciendo formación al claustro y aportando recursos para
trabajar con estos alumnos. Destacan la importancia de que los
profesionales que intervienen a este nivel sean especialistas en
autismo, para poder ofrecer la atención más específica posible e
incidir en las diferentes necesidades educativas de los alumnos. El
centro ofrece formación a profesionales sobre recursos e ideas para
utilizar en las aulas haciendo así difusión del trastorno y
especializando a los profesionales. Un ejemplo ha sido el curso
impartido a principios de este mes sobre el sistema PECS (Picture Exchange Communication System) sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación.
La
inclusión social de las personas con TEA es uno de los puntos más
importantes en los que trabaja el centro. Han creado diferentes
actividades para conseguir este objetivo y ofrecen diferentes
recursos para desarrollarlo. La oferta es variada y está compuesta
por actividades extraescolares abiertas y talleres en el centro.
Actualmente preparan actividades en colaboración con otros centros
del barrio como el polideportivo municipal, ampliando así las
posibilidades de integración de los niños.
Los
espacios del local están pensados y adaptados para las diferentes
actividades que se realizan en el centro, pero hay dos espacios en
concreto que nos han llamado la atención. Uno es la cocina, que ha
sido adaptada para realizar el taller de cocina que harán con los
peques. Este taller se ha estructurado de manera que resulte una
actividad inclusiva, es decir, haciendo que los alumnos empiecen
cocinando y más adelante deban ir a comprar los ingredientes del
taller. De este modo el trabajaran el entono del mercado y las
tiendas y acostumbraran a los niños a comprar.
El
otro espacio que nos ha encantado ha sido la sala de materiales,
dónde se instalará una fotocopiadora y una plastificadora para que
los padres que lo deseen puedan confeccionar su propio material. Es
una idea muy buena, ya que a menudo nos encontramos con que
necesitamos recursos pero nos es complicado encontrarlos, con esta
iniciativa ofrecen a las familias orientación, ejemplos de
materiales ya creados y la ayuda necesaria para realizar material
propio. Este puede ser un servicio muy interesante también para
profesores y otros profesionales en contacto con niños con TEA.
Es
un centro abierto para todo aquel que esté interesado en el tema y
receptivo a nuevas ideas y/o propuestas dónde uno se siente acogido
y que recomendamos, además de a las familias, a todos aquellos
profesionales que trabajen con niños con TEA ya que allí
encontrarán muchos recursos para mejorar su práctica diaria y
formación específica para conocer o profundizar sobre el trastorno.
Tanto
a Gemma como a mi nos ha encantado. Es un centro muy necesario ya que
tras el circuito de profesionales, a menudo las familias nos
encontramos sin formación, sin recursos ni asesoramiento para poder
ayudar a nuestros hijos y la propuesta de Aprenem hará que muchas
familias encuentren una forma de poder salir adelante. Por último,
queremos agradecer a Lidia y Marta habernos concedido esta entrevista
y brindarnos la oportunidad de conocer mejor su centro y sus
propuestas. Gracias!
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