4 de mayo de 2017

Picto Organizador, gestionamos el tiempo de forma accesible.







Los calendarios son herramientas muy útiles en el aula. Nos ayudan a organizar las tareas, situarnos en el tiempo y trabajar la previsión programando eventos. Generalmente, los calendarios que utilizamos son mensuales y divididos por semanas, con recuadros en los que situamos los días con su nombre y número correspondiente.

Es un material sencillo que funciona aunque para algunos alumnos no contiene la información suficiente para aquellos niños que necesitan apoyos visuales para su mejor comprensión como es el caso de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). También es un recurso muy indicado para alumnos de educación infantil que aún no han iniciado su proceso de lectoescritura.

Hace unos días nos llegó a las manos un material que nos pareció muy interesante, se trata del PICTO Organizador de la editorial GEU. Es un calendario dividido en meses y éstos a su vez en días, la diferencia con nuestro calendario de clase es que cada día se divide en mañana, tarde y noche, y la información se anota con pegatinas con pictogramas de diferentes situaciones cotidianas.


Es un sistema accesible, muy sencillo y cómodo que permite a cualquier niño organizar, leer y revisar sus tareas diarias. Nos ayuda a dar a nuestros alumnos herramientas para ser más autónomos y estructurar el tiempo. Esta anticipación visual les ofrece mayor control sobre el tiempo y las tareas les aporta tranquilidad y seguridad.

Además del ámbito educativo, es también un recurso ideal para el ámbito familiar en el que podremos complementarlo anotando las actividades cotidianas del niño y aquellas especiales como cumpleaños, salidas especiales, etc.



El diseño es sencillo y muy claro, sin grandes distractores. Por lo que respecta a las pegatinas son de un tamaño correcto para manipularlas con facilidad. Además incluye un póster central con los derechos de los niños ilustrados y al final del organizador podemos encontrar una pestaña para guardar las pegatinas y unos recuadros para anotar teléfonos de contacto y otras informaciones, en caso de que el calendario se comparta en diferentes ámbitos. Os recomendamos visitar la página web de la editorial y conocer más a fondo el PICTO Organizador y otros materiales interesantes que podréis encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario