1 de mayo de 2017

DictaPicto, un traductor de voz a pictogramas.







Este fin de semana conocimos la app DictaPicto  de la mano de dos de sus creadoras. Está desarrollada por Doble Equipo y BJ Adaptaciones y es una de las soluciones tecnológicas propuestas en la convocatoria de 2015 de la Fundación Orange.

DictaPicto es una app que traduce mensajes de voz o escritos a pictogramas de forma inmediata. Está pensada para personas con autismo o aquellas que utilicen sistemas pictográficos con el fin de mejorar su comunicación.

Tal y como sus creadores señalan, su objetivo principal es “mejorar el acceso a la información a las personas con TEA y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.” Su utilidad reside en que permite anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes momentos y facilita la interacción del usuario con su entorno.

Pudimos ver una demostración práctica de su uso y la verdad es que nos encantó porque tanto el entorno gráfico como la interacción con el usuario a la hora de utilizarla son muy sencillos y prácticos. Las funcionalidades que presenta la app son varias: traducción de voz a pictogramas, gestión de traducciones, archivo de traducciones, gestión de vocabulario, reconocimiento de voz y personalización.
  

A efectos prácticos la app resulta una herramienta muy útil para comunicación al instante, para realizar una anticipación, para explicar un cambio de planes, preparar normas o crear historias sociales sencillas. Esta es una app que además permitirá que el usuario pueda mejorar su interacción además de con el entorno familiar, con el escolar y el social.

Por ahora solo está desarrollada para Android pero, según nos explicaron sus creadoras, en breve saldrán actualizaciones con mejoras y se está preparando la versión iOs. Os animamos a probarla y conocer sus posibilidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario