29 de mayo de 2016

Bla Bla Box, una app excelente para la lectoescritura!




Esta semana hemos probado Bla Bla Box, la nueva propuesta de Marbotic para trabajar la lectoescritura de forma gamificada y motivadora y ha sido todo un descubrimiento! Conocía las apps de Marbotic desde hace meses, aunque su nueva app me ha sorprendido positivamente. Es la combinación perfecta de herramienta intuitiva, útil y accesible para trabajar la lectoescritura desde los 3 a los 8 años, o en el caso de algunos  alumnos con diversidad funcional, hasta que les sea necesaria.

Las letras magnéticas son un recurso muy motivador y útil en el aula para iniciar o reforzar el proceso de la lectoescritura, Bla Bla Box enriquece este material con algunas mejoras que hoy os contaremos.

Esta semana la hemos podido probar con algunos de nuestros alumnos, y lo hemos hecho con aquellos con capacidades especiales ya que estamos seguros de que aún siendo una app generalista puede ser muy útil para el aula de educación especial,. 


Estas son algunas de sus características :

* Entorno sin lenguaje oral ni escrito, intuitivo 100%

* Entorno sencillo con los iconos necesarios, sin distractores.

* Actividad abierta sin límite de tiempo ni de intentos.

* Se pueden trabajar letras, sílabas, palabras o frases y así adaptar la app al nivel del alumno, incrementando el nivel de dificultad a medida que avance.

* Las letras incorporan su sonido que suena al colocarlas en la pizarra. El sonido es vocálico lo que permite trabajar la conciencia fonológica.

* A medida que se crean las palabras se van escuchando, una vez acabada se puede escuchar de nuevo cuantas veces se necesite pulsando una línea azul que aparecerá debajo y que va uniendo las letras.

* Contiene un tutorial pulsando el signo de interrogación en la pantalla y que muestra como desplazar las letras y crear palabras.

* El tamaño de las letras es variable y se cambia pulsando un icono, de este modo el alumno puede escribir las letras del tamaño que prefiera.

Pues bien, la probamos con algunos alumnos de P-4 y P-5 y la experiencia fue muy positiva. Los alumnos fueron escribiendo sus nombres, algunos de los nombres de sus compañeros y por último algunos objetos como material de clase o juguetes. Pudimos comprobar que al incrementar la motivación, aumentó la concentración y las ganas de crear más y más palabras. La app permite al alumno ir construyendo su propio conocimiento, con la ayuda de la guía y la intervención del profesor miles de actividades son posibles.


Tras probarla hemos visto que las posibilidades de la app son múltiples y que se pueden realizar infinidad de actividades más allá de unir letras. Algunas de las ideas que hemos tenido y que, en cuanto podamos, pondremos en práctica son:

* Dictado de letras y palabras.

* Dictado entre iguales, dos alumnos uno dictando al otro y
corrigiéndole.

* Palabras equivocadas, escribir una palabra con un error y que el alumno deba identificarlo.

* Adivinar las letras que faltan, colocar algunas de las letras de una palabra y que el alumno deba completarla.

* Frases desordenadas, colocar todas las palabras de una frase y que el alumno deba ponerlas en orden.


* Palabras de más, colocar todas las palabras de una frase y que el alumno deba ponerlas en orden y borrar las palabras que sobren.

* Trabajo de expresión oral, el profesor pone varias palabras y el alumno debe crear una frase a nivel oral que contenga alguna de esas palabras o todas ellas.


Estas son solo algunas de las ideas que se nos ocurrieron, pero seguro que cuando la probéis se os ocurrirán mil ideas más. La aplicación se puede utilizar con un juego de letras fungibles de madera desarrolladas por Marbotic si se desea, es una opción interesante para poder ampliar más las posibilidades de la app. Os animamos a utilizarla en vuestra aula y disfrutar de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada