14 de abril de 2016

Exposiciones orales accesibles con el iPad!


Las exposiciones orales son, a menudo, una pesadilla para algunos de nuestros alumnos. Hablar delante del resto de compañeros es una actividad que les provoca angustia, ansiedad e inseguridad. En el caso de los alumnos con diversidad funcional, la situación resulta aún más estresante ya que a veces tienen dificultades a la hora de memorizar los contenidos de la presentación, expresar las ideas de forma ordenada o vocalizar correctamente.

Las apps de creación de contenidos, y más específicamente las que permiten crear materiales de expresión oral son recursos de gran utilidad en estos casos porque son un medio a través del cual conseguimos que nuestros alumnos realicen sus exposiciones orales de forma mucho más relajada y les resulte una experiencia agradable, eliminando el estrés y facilitando que expresen lo aprendido de forma muy accesible.

Algunos ejemplos de este tipo de apps son Tellagami, Doodlecast, Educreations y Creappcuentos. Aunque cada una de ellas tiene utilidades diferentes, todas  cuentan con algunas características comunes que facilitan el trabajo a los alumnos tales como:

. Se puede grabar el contenido tantas veces como se necesite hasta que el resultado sea el deseado.

. No hay un tiempo limitado para empezar y finalizar la grabación, excepto en algunas versiones gratuitas.

. Todas permiten la inserción de imágenes asociadas al audio para ayudar a la exposición oral.

. Una vez registradas se pueden compartir en páginas web, blogs y redes sociales.

. Se pueden reproducir tantas veces como se necesite y regular el volumen para adecuarlo a las necesidades de los alumnos.

Se puede grabar de forma individual, sin público, lo que rebaja el nerviosismo del alumno, al tiempo que puede utilizar recursos extra para apoyar su explicación tales como apuntes, frases subrayadas o imágenes que puede utilizar como recordatorio a la hora de grabar el audio.

Existen miles de actividades posibles para aprovechar estos recursos como por ejemplo presentaciones personales, descripciones de objetos o personas, introducción o conclusión de un tema, creación de cuentos, explicación de un tema, etc. Aquí os dejamos un ejemplo de una actividad de descripción que realizamos con Doodlecast en clase y que creamos diseñando las imágenes, redactando los textos y grabando el audio entre todos. Fue una experiencia muy creativa y motivadora para nuestros alumnos, además de muy útil para trabajar la expresión escrita y oral y la creatividad. Os animamos a probar las diferentes apps, crear vuestros propios materiales y ver como vuestros alumnos disfrutan de la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario