15 de marzo de 2016

Códigos QR, un universo de posibilidades en el aula!


Los códigos QR son módulos para almacenar información en una matriz de puntos. Su nombre viene del término “Quick Response”, es decir, respuesta rápida y fueron creados por una empresa automovilística en el 1994 con el objetivo de que el código permitiera leer una información de forma rápida.

Actualmente son muy utilizados en diferentes ámbitos como son el comercial, las grandes marcas las imprimen en los envases de sus productos, el artístico, algunos artistas pop trabajan con ellos como forma de expresión artística, la localización de lugares o personas y en el ámbito médico.

En el ámbito educativo tiene infinidad de aplicaciones posibles a la hora de realizar diferentes tipos de actividades en el aula. Son útiles a la hora de trabajar con alumnos con capacidades especiales ya que representan un acceso rápido y controlado a la información, les permite asociar los códigos a imágenes y ampliar los conocimientos de un tema con videos o más información. Facilita la interacción entre el mundo real y virtual ya que algunas actividades se pueden realizar basándose en objetos reales al tiempo que los combinan con objetos virtuales. Son actividades muy motivadoras que sitúan al alumnos como protagonista de su propio proceso de aprendizaje y son procesos muy creativos y adaptables a las características de cada alumno. Los códigos los pueden generar tanto el profesor como los alumnos ya que las aplicaciones son una herramienta de uso muy sencillo. Por último, la posibilidad de crear materiales propios hace que los contenidos sean del ámbito más cotidiano de nuestros alumnos.

Hoy os proponemos algunas actividades para que podáis conocer las características de los códigos, sus posibilidades y su funcionamiento. Hay muchas aplicaciones para los sistemas iOs y Android para generar o leer códigos. Nosotros hemos utilizado dos apps para iPad, Lector QR y Qrafter. Con estas apps el usuario puede generar y guardar o bien leer códigos QR. Ofrecen la posibilidad de crear códigos asociados a un documento, a una url, a una localización, a un evento, y a diferentes tipos de mensajes. En el aula se pueden utilizar para realizar un gran número de actividades, aquí os proponemos algunas ideas:



La orquesta: crear un mural con fotografías de cada uno de los instrumentos de una orquesta. Asociar a cada imagen un cógido que lleve a un video en el que un músico toque ese instrumento concreto. Bajo la figura del director se puede poner un código que lleve a un video en el que suene una pieza tocada por toda la orquesta. De este modo, los alumnos podrán conocer como suenan los diferentes instrumentos y como se tocan.

Las plantas del cole: muchas escuelas tienen huertos o pequeños rincones con plantas y flores. Se puede hacer una ruta por las diferentes plantas del centro, pegando un código a las macetas que dirija al alumno a un video sobre esa planta o a un documento creado por otros alumnos en el que den mas información.

Recetas: las recetas pueden ser la excusa perfecta para trabajar diferentes contenidos curriculares (lengua oral y escrita, matemáticas, conocimiento del medio, inglés) y transversales (alimentación sana, conocimiento de otras culturas, buen uso de los alimentos). Se pueden confeccionar diferentes recetas y fotografiarlas o dibujarlas, a cada imagen se le puedem associar varios códigos, por ejemplo uno que enlace con un vídeo en el que se elabore la receta, otro que dirija a una pàgina en la que se de información del producto principal de la receta, otro que de la localitzación del país del que es originario el plató u otro en el que se puedan ver los nombres de los alumnos que han cocinado y compartido la receta.

Estas son solo algunes ideas, existen muchas más como hacer una ginkana por el barrio, crear fichas de libros en las que salga el autor, un fragmento, etc, identificar los diferentes espacios de la escuela, crear un sistema solar, un calendario de adviento, etc. Esperamos que os animéis a probarlas y a disfrutar de las experiències de vuestros alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada