9 de julio de 2015

El sueño - Hablando con el Arte



El sueño, es la primera de una serie de apps que componen el proyecto "Hablando con el arte", fruto de la colaboración de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza. La app está desarrollada específicamente para personas con autismo, aunque es accesible para cualquier persona que quiera disfrutar de una experiencia creativa con el cuadro.


Tal y como la describen sus desarrolladores, "es una aplicación que busca fomentar la creatividad artística partiendo de una pieza maestra como es El sueño, de Franz Marc, con la que podremos interactuar a diferentes niveles: dibujando, borrando, cantando, escuchando, coloreando, o cambiando a los elementos de sitio. También podremos crearlo de nuevo como cada uno lo interprete.” La aplicación está disponible gratuitamente para iPad y es la primera de un conjunto de cinco apps que integrarán el trabajo desarrollado en el programa Hablando con el arte, una propuesta que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.


Hemos probado la app en casa y nos ha gustado mucho. Personalmente destacaría la opción de los cambios de luz y las opciones del apartado "versionar", en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad. La app es muy versátil y permite crear distintos usuarios, de este modo, cada uno tiene asociadas sus creaciones en su álbum.




Es una forma muy interesante de acercar el arte a todas las personas en general y a las personas que presentan autismo en particular. De forma lúdica y mediante un diseño versátil y accesible trabaja la creatividad fomentando la participación del usuario y su interacción con la obra. Próximamente se publicarán el Sarcófago de Taremetchenbastet, La gallina ciega, de Francisco de Goya, Los duques de Osuna y sus hijos, de Francisco de Goya y La ventana abierta, de Juan Gris.


Os recomendamos probarla y disfrutar de la app y las posibilidades creativas que ofrece!


No hay comentarios:

Publicar un comentario