17 de junio de 2015

Nurot y el poder de las palabras.


 Nos gustan los cuentos, especialmente aquellos que acaban con final feliz. Los cuentos son una forma de compartir espacio, tiempo y emociones con nuestros hijos, nos permiten vivir otras vidas, disfrutar de otras épocas y conocer a diferentes tipos de personajes.

A mis hijos les encanta leer, antes de ir a dormir, en los viajes en tren o esperando en la consulta del médico. Juntos hemos leído muchos cuentos, algunos de ellos preciosos, otros tristes, en algunos nos hemos enfadado con algún personaje, pero siempre nos han hecho sentir, y es que los cuentos también son una herramienta para ayudar a nuestros hijos a entender mejor el mundo en que viven, a reconocer emociones y a gestionarlas, trabajando la empatía con los personajes.

Hace poco descubrimos la historia de Nurot, un pequeño que no sabe hablar. Es solitario, inventor de cachivaches y se esconde de la gente. Su historia comienza cuando decide comunicarse con otra persona y necesita las palabras porque son la única forma de comunicación con los demás.


Es una historia preciosa, que guarda un paralelismo sorprendente con la situación de las personas con autismo. En un mundo en que la palabra representa un alto tanto por ciento de la comunicación, algunas personas con autismo encuentran sus posibilidades comunicativas muy mermadas. Si a este hecho añadimos la complejidad del lenguaje, los dobles sentidos, las ironías y los juegos de palabras entonces podemos englobar también a las personas con Síndrome de Asperger. Nurot es un claro ejemplo de esta problemática, que es uno de los aspectos que como padres y profesionales más nos preocupa.

Por otro lado, es un personaje que, a lo largo del cuento, vive diferentes situaciones que le hacen sentir diferentes emociones: felicidad, tristeza, enfado, etc. Es por eso que creemos que puede ser una herramienta útil y muy motivadora para trabajar el reconocimiento de emociones, la empatía y la gestión de emociones con las personas con autismo.

La verdad es que nos ha encantado el cuento, no solo por las posibilidades educativas y terapéuticas que nos ofrece tanto en casa como en la escuela, sino porque es una aplicación muy accesible, de navegación sencilla y con unas ilustraciones preciosas e interactivas. Estas características permitirán a nuestros niños trabajarlo en compañía de un adulto o bien disfrutarlo de forma individual.

Actualmente se encuentra disponible en tres idiomas y para iPad, pero en breve estará disponible para dispositivos Android, para más información podéis consultar su página web. Os recomendamos que lo probéis!


1 comentario: