A
menudo hemos comentado las posibilidades que la realidad aumentada
(RA) ofrecía a los alumnos con necesidades educativas especiales
(NEE), y especialmente a los alumnos con TEA. Su aprendizaje es
básicamente visual, es por eso que, cuanto más gráficos les
podamos ofrecer los contenidos mejor aprenderán y con más
facilidad.
Otro
aspecto en el que incidimos con cierta frecuencia es la necesidad que
hay de contar con aplicaciones para los alumnos de Educación
Secundaria y sobre todo para los alumnos con NEE. La gran mayoría de
apps que podemos encontrar en el mercado cubren contenidos y
habilidades de la etapa de Educación Infantil y Primaria, pero más
allá nos resulta complicado encontrar recursos.
Hoy
os queremos hablar de Arloon,
una nueva propuesta de apps educativas que integran realidad
aumentada a los ámbitos de Educación Primaria y Secundaria. Esta
iniciativa nace fruto de la transformación de su primera apuesta
educativa, Zientia, y es su apuesta por la creación de apps de
calidad y alta interactividad.
Cuentan
con tres apps en el mercado: Chemistry, Geometry y Anatomy, y con
tres apps más en proceso de desarrollo: Solar System, Plants y
Physics. En sus productos el usuario puede interactuar libremente con
los objetos y experimentar con la ayuda de recursos de RA para los
diferentes contenidos. Todas sus apps se encuentran disponibles en la
Appstore, Google Play y próximamente lo estarán en la Windows
Store.
Hemos
probado Anatomy
para iPad y nos ha encantado. El cuerpo humano es uno de los temas
que más gustan a los alumnos pero a menudo les cuesta entender los
diferentes sistemas (respiratorio, nervioso, muscular, etc) y las
partes que los componen. Además la abstracción es una de sus
mayores dificultades a la hora de asimilar contenidos y entenderlos.
Es por eso que contar con recursos tan visuales y manipulativos como
las figuras en 3D y la RA nos permite acercarles contenidos que, de
otra forma, les costaría más aprender.
La
interacción con los objetos es muy interesante ya que se pueden
girar las figuras, ampliarlas y reducirlas al tamaño que cada alumno
necesita. Pulsando sobre los diferentes objetos se puede ver su
nombre y mediante tres botones inferiores obtener más información
de cada uno de ellos. Es importante contar con tanta información
para que cada alumno amplíe el contenido tanto como desee. Si no
necesitamos tanta información se puede regular también, de este
modo, daremos respuesta a las diferentes necesidades de los alumnos.
Os
animamos a probar sus apps, conocer sus posibilidades educativas y
experimentar con ellas en el aula, seguro que a vuestros alumnos les
encantarán.
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