Hoy
os presentamos una experiencia muy interesante realizada por los
alumnos de la Escola Rel, en Barcelona. Smart-Hort es un proyecto
ideado y desarrollado por los alumnos de la escuela y con el que
potencian el uso de las TIC en alumnos con TEA. Desde aquí queremos
agradecer al equipo de profesores que han realizado la experiencia
por haberla compartido con nosotros, es un gran trabajo y es un
placer tenerlo en nuestro blog. Gracias.
PROYECTO
SMART-HORT (MESA DE CULTIVO INTELIGENTE)
ESCOLA
REL
La
experiencia nace en la Escola Rel, a partir de una idea de los
alumnos derivada de su participación en la XVIII Audiencia pública
a los chicos y chicas de Barcelona : La ciudad digital . Las
tecnologías al servicio de las personas. Se trataba de convertir las
mesas de cultivo del huerto urbano de la escuela en “mesas
inteligentes" utilizando las nuevas tecnologías móviles y
placas de computación que pudieran ser " programadas" por
los propios alumnos a partir de un lenguaje de programación, como el
Scracht , accesible por sus características al perfil de
competencias que define a nuestros alumnos.
El
proyecto del Smart - Hort es la evolución de un proyecto de huerto
urbano iniciado en la escuela en 2006 . El curso 2012-2013 un grupo
de alumnos comienza a trabajar para conectar el huerto con las nuevas
tecnologías con la idea de utilizar los dispositivos móviles para
gestionar la información que se generaba a su alrededor (base a
datos con las características de las plantas y de las herramientas,
su uso y aplicaciones, vídeos complementarios explicando su uso o
como cocinar los productos cultivados ... ) . Se utiliza el Dropbox y
se crean códigos QR, para almacenar y acceder a la información que
los mismos alumnos crean . Nace así el E-
Hort.
Como
decíamos, de una idea surgida a partir de la participación en el
proyecto de la audiencia pública se plantea transformar las mesas de
cultivo del huerto de la escuela en mesas de cultivo inteligentes
haciendo uso de sensores múltiples para detectar , cuantificar ,
controlar y gestionar diferentes variables necesarias para el
mantenimiento y evolución de las cosechas . Se plantea, pues,
diseñar programas de control de los sensores con el lenguaje Scratch
y en base a las placas computadoras Raspberry y Arduino. Es lo que
denominamos Smart- Hort,
que inicia su recorrido en 2014 con el primer prototipo.
Actualmente
está en funcionamiento y en fase de evaluación. La intención es ir
progresivamente ampliando al resto de mesas de cultivo. Este proyecto
se lleva a cabo conjuntamente con el IMI (Instituto Municipal de
Informática), el IMEB (Instituto Municipal de Educación de
Barcelona) y algunas empresas que han aportado apoyo material y
técnico como SOCOMEC .
Los
principales objetivos que nos planteamos con este proyecto son:
*
Que alumnos con grandes dificultades para compartir sus intereses,
conocimientos e ideas comenzaran a trabajar y que el resultado de su
trabajo fuera útil, pasando a ser otros compañeros y no sólo ellos
mismos los beneficiarios de su trabajo.
*
Familiarizar a los alumnos con los dispositivos electrónicos móviles
y utilizarlos como mediadoras de información y apoyo de aprendizaje.
*
Introducir el conocimiento y uso del lenguaje de programación
Scratch como metodología que amplia y mejora el razonamiento para
obtener soluciones a problemas de la vida cotidiana.
*
Aprovechar las características y ventajas de las Tics y las
características del perfil de personalidad de alumnos con TEA para
mejorar la calidad de su evolución tanto a nivel de aprendizajes
como de interacción social.
*
Sensibilizar y concienciar a los alumnos de aspectos relacionados con
la ecosostenibilidad como el ahorro energético, el aprovechamiento
de los recursos naturales, el reciclaje y la reutilización.
Además
nos gustaría que la experiencia trascienda su aplicación práctica
y directa en nuestro propio centro, haciéndola extensible a otros
colectivos con los que poder compartirla y enriquecernos mutuamente.
Por este motivo, ya está en vías de formalización un intercambio
de experiencias con " Hortantoni " (huerto urbano
comunitario del Barrio de San Antonio) dirigido a personas mayores.
Creemos que puede ser muy interesante y enriquecedor para ambos
colectivos: gente joven y gente mayor . Al mismo tiempo, hemos
iniciado algunos contactos con Escuelas e Institutos del territorio
catalán, para presentar la experiencia y proponerles la posibilidad
de hacer un taller compartido para explicar cómo ellos pueden
implementar el proyecto atendiendo a sus características específicas
Nuestra
evaluación del proyecto es muy positiva partiendo de la base del
interés y motivación que ha suscitado en los alumnos. Debemos
decir, sin embargo, que es un proyecto que se ajusta más a las
características de unos alumnos y menos, o con mayores dificultades,
a las características de otros. En este sentido hemos constatado que
para alumnos con Sd . de Asperger tiene un enorme potencial mientras
que para alumnos con otro tipo de dificultades y en los que el
déficit intelectual es más significativo el beneficio es menor
aunque no por ello nuestra conclusión es negativa. Creemos que la
aplicación de las nuevas tecnologías facilitan y mejoran el acceso
a los contenidos curriculares y ayudan a los alumnos a desarrollar
procedimientos que repercuten de manera favorable en la mejora de su
razonamiento. Son, además, un excelente recurso para hacer "
simulaciones " que permiten encontrar "soluciones"
aplicables a situaciones reales .
Enlaces
e información complementaria:
BLOG
DEL SMART- HORT : http://smarthort.blogspot.com.es/
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