15 de enero de 2014

app: Respira, Piensa, Actúa Sesame Street


Crecí con los personajes de Barrio Sésamo, todos esos muñecos de colores infinitos me encantaban y aún los veo a veces con mis hijos. Y todo esto viene a raíz de que hace unos días probé una de sus apps y hoy os quiero hablar de ella.

Respira, piensa, actúa es una aplicación para trabajar la frustración ante un problema y las conductas disruptivas que de ellas resultan. A través de un personaje los niños deberán enfrentarse a situaciones que les presentan un reto tales como ponerse los zapatos correctamente, ir a la escuela o construir torres de piezas. En todas las secciones se plantea una situación que presenta un reto al personaje y el usuario debe realizar una serie de acciones para que el personaje resuelva satisfactoriamente el problema.
Las acciones son, como su nombre indica, respira, piensa y actúa, es decir, una vez planteada la situación estresante, se debe hacer respirar al personaje para que se calme, una vez calmado llega el momento de pensar soluciones posibles al reto. La app propone varias soluciones posibles de las cuales el usuario debe elegir una y hallar la solución.

Nos ha gustado mucho porque es un recurso muy útil para el control de emociones, en concreto para el control de la frustración. Las actividades están muy pautadas y siguen el mismo orden en las diferentes situaciones. Por otro lado, el hecho de que propongan soluciones posibles ayuda a los niños a adquirir recursos que podemos trabajar para generalizar a otras situaciones reales del niño en su día a día. Algunas de sus características son que muestran situaciones cotidianas de los niños en las que pueden aparecer situaciones conflictivas, las actividades no tienen límite de tiempo, cada usuario se tomará el que necesite, y no se utiliza lenguaje escrito, todas las actividades se presentan con locuciones verbales, de este modo, cualquier usuario puede tener acceso a trabajar con la app.


Y finalmente, podemos personalizar la aplicación grabando con nuestra voz o con la del niño algunas de las locuciones que se muestran, lo que hace que el recurso les sea más próximo. Es gratuita y la encontraréis disponible para iPad. Os recomendamos probarla y ver las posibilidades que ofrece a la hora de trabajar emociones con vuestros alumnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario