4 de julio de 2013

Specialisterne: proyecto de inclusión laboral para personas con TEA.


La inclusión de las personas con TEA es uno de nuestros objetivos prioritarios, junto a la sensibilización y la concienciación social. Algunos trabajamos para conseguir esta inclusión a nivel educativo, otros inciden en la parte más social y de inserción laboral.

Hoy os queremos presentar el nuevo proyecto de Francesc Sistach, Specialisterne. Es un proyecto que nace tras más de un año de preparación y que se implanta en España este próximo septiembre, siguiendo el modelo de la experiencia danesa realizada por Specialist People Foundation e implantada con éxito en diferentes países.

La propuesta de Specialisterne consiste en evaluar, formar y proporcionar trabajos de alto valor añadido a personas con autismo y síndrome de Asperger. Diferentes grupos de personas con trastornos del espectro autista (TEA) seguirán un curso de tres a cinco meses en habilidades sociales y de Tecnologías de la Información (TI), incluyendo prácticas en empresas. Tras ese período, Specialisterne proporcionará, a la mayoría de ellos, oportunidades de empleo como consultores de TI en toda una variedad de tareas relacionadas con las TI de acuerdo con las capacidades de cada uno.

De este modo, proporciona oportunidades laborales y una carrera profesional sostenible a aquellas personas que son excluidos del mercado laboral debido a su “discapacidad”, a pesar de su muy alto nivel de funcionamiento y sus capacidades especialmente adecuadas para determinados trabajos. En el caso de personas con TEA de alto funcionamiento, las carencias en habilidades sociales y de comunicación pueden ir acompañadas de grandes aptitudes matemáticas y tecnológicas, una excelente capacidad de concentración, una gran memoria y capacidad de análisis visual, y una gran honestidad, perseverancia y consistencia en tareas repetitivas. Son precisamente esas capacidades las que Specialisterne potencia y a las que da valor.

Ya se ha iniciado el proceso de selección de alumnos, y el primer curso para estas personas con TEA empezará el próximo mes de septiembre en Sant Cugat. Para 2014, el objetivo de Specialisterne es formar ya a más de 40 personas, así como iniciar las operaciones en Madrid, y a partir de ahí incrementar el número de personas formadas y la presencia geográfica en los próximos años.

Tal y como comenta Francesc Sistach: "Ya tenemos algunos clientes interesados, tanto del sector público como del privado, así como muchas personas con TEA que han mostrado su interés en formar parte de Specialisterne, Estamos convencidos de que las capacidades únicas que aportan estas personas para algunas tareas de TI como las pruebas de software o los procesos masivos de datos y documentos sorprenderán gratamente a nuestros clientes y de que seremos capaces de proporcionar trabajos significativos para estas personas”.

Creemos que esta será un iniciativa muy importante para la inclusión socio-laboral de las personas con TEA ya que aporta una nueva visión de la diversidad funcional e incide en el valor de sus capacidades por encima de sus dificultades. La formación que impartirán a sus alumnos está muy centrada en dos aspectos muy concretos y necesarios para su capacitación laboral.

Queremos felicitar a Francesc por su nuevo proyecto y el esfuerzo que desde hace tanto tiempo dedica a la inclusión de las personas con TEA, agradecerle el trabajo que realiza y desearle mucha suerte en su nueva iniciativa! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario