25 de junio de 2013

...fin de curso...ya???


 



Un año más ha llegado el fin de curso y, una vez más, nos ha pillado con miles de cosas por hacer y acabar y sin apenas tiempo. Ha sido un año muy intenso y hemos disfrutado mucho trabajando con los iPad en el aula con nuestro proyecto "apprendiendo con Tula".

Empezamos a trabajar en septiembre con la idea inicial de incidir en los alumnos que presentaban Trastorno de Espetro Autista (TEA) en la escuela, pero pronto vimos que las tabletas eran un recurso fantástico no solo para estos alumnos, sino para todos aquellos que presentaban diferentes tipos de necesidades educativas especiales. Así que, con la ayuda de tres profesoras de Educación Especial rediseñamos el proyecto y ampliamos los alumnos con diferentes trastornos y dificultades de aprendizaje tales como Síndrome de Down, dislexia y retrasos cognitivos. Des este modo hemos podido trabajar con más de 40 alumnos de la escuela. 

Se han realizado sesiones individuales con los alumnos que presentan mayor grado de afectación y sesiones en pequeño grupo con los alumnos de refuerzo de lengua y mates (6-8 niños). En las sesiones hemos trabajado habilidades como la lógica, la clasificación, la secuenciación y algunos contenidos curriculares. 

En el caso de la lengua en el grupo de refuerzo, hemos trabajado por pequeños proyectos donde los alumnos han realizado tareas de ortografía, comprensión oral y escrita y han realizado documentos en forma de revista sobre los temas trabajados.

Las matemáticas se plantearon muy a nivel manipulativo, así que hemos trabajado con aplicaciones de cálculo mental, lógica y clasificación, combinando el trabajo más tradicional de cálculo con aplicaciones de razonamiento y resolución de problemas.

Estamos muy contentos de los resultados que hemos obtenido a lo largo del curso. Hemos podido trabajar con una herramienta muy útil y motivadora para los alumnos que nos ha ayudado a mejorar aspectos que no se contemplan en las programaciones pero que, para este tipo de alumnos son muy importantes como la motivación, el interés por aprender, la implicación a la hora de realizar las tareas, el grado de autonomía y nos han permitido la mejora de su autoestima.

El proyecto es aún muy insuficiente, ya que solo contamos con dos iPads para toda la escuela, pero esperamos ir consiguiendo más recursos para poder hacer crecer el proyecto. Para poder arrancar esta nueva tecnología ha sido muy importante el alto grado de motivación de mis compañeras y los resultados que hemos observado en nuestros alumnos a lo largo del curso.

Estamos muy agradecidos a todas las personas que nos habéis ayudado participando, enviando información, compartiendo experiencias y difundiendo el proyecto. Este será un verano para analizar a fondo el proyecto y pensar que aspectos modificar y cómo diseñar el siguiente curso para mejorarlo. En septiembre iniciaremos el segundo año de “apprendiendo con Tula” con mucha ilusión y esperando que sigáis con nosotros.

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