21 de mayo de 2013

app: Nueva versión de Find Me!


Find Me es una app de la que ya hablamos hace unos meses en este post. Es una aplicación específicament diseñada para niños con autismo que trabaja habilidades sociales, y más concretamente la atención visual en un personaje concreto.

Hoy volvemos a hablar de ella para comentar la nueva versión que sus creadores, investigadores de la School of Education at Edinburgh University, han sacado al mercado. Se presenta en dos versiones, la gratuita y la de pago, unos 6 euros.

La última versión está muy mejorada a varios niveles. En primer lugar, sigue manteniendo ocultas las opciones de configuración, que se pueden visualizar tocando varias veces seguidas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Esto evitará posibles accidentes y cambios de configuración.

En la configuración ofrecen varias posibilidades como seleccionar el tipo de premio que se concede cada vez que el niño acierta y pulsa en el personaje. Por otro lado, se puede elegir el nivel de dificultad, del nivel 1 al 4 en la versión gratuita y hasta el 16 en la versión de pago. Los niveles no se pasan a medida que el niño va realizando las diferentes pantallas, sino que es el adulto que selecciona un nivel superior o inferior dependiendo de la evolución del alumno. 

Como novedad, se puede grabar la propia voz. Esta posibilidad permite que los padres y/o maestros puedan grabar los mensajes en el idioma que lo deseen, personalizando más la aplicación y haciéndola más útil, ya que al estar las instrucciones en el idioma del niño, éste puede trabajar con la app de forma autónoma. Ésta última opción sólo está activada en la versión de pago.


El entorno gráfico es muy adecuado para los que serán los usuarios ya que en los diferentes escenarios aparecen objetos relacionados con el entorno escolar y familiar propios del día a día de los niños. En el nivel 1 y 2 aparecen los personajes sin más objetos, pero a partir del nivel 3 ya aparecen más objetos en el escenario, algunos estáticos y otros en movimiento. Se trata de un entrenamiento para que el alumno mantenga la atención visual en el personaje y no en lo que le rodea. Además, en niveles superiores se pregunta a que señala el personaje, haciendo que el alumno se fije no sólo en el personaje sino en su actitud, en lo que quiere conseguir. 

Sigue siendo una app muy sencilla y fácil de trabajar con los alumnos, así que podemos utilizarla para niños con TEA pero también reforzar la atención visual de cualquier niño al que le cueste. Nos sigue gustando mucho ya que las pequeñas modificaciones que han realizado en la configuración nos permitirán superar los problemas de traducción que hasta ahora teníamos y personalizar la app a cada alumno eligiendo los premios. La cantidad de niveles favoreceran que cada alumno encuentre cual es su nivel y a partir de ahí seguir mejorando esta habilidad. Os animamos a probarla y ver que tal funciona con vuestros alumnos.

Aquí os dejamos un video en el que una de las creadoras de la app nos explica de forma muy amena como funciona la app.



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