1 de abril de 2013

2 de abril, Día de la Concienciación del Autismo.



Según el último informe del Center for Disease Control and Prevention (USA) uno de cada 50 niños, aproximadamente, presenta un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se desconocen las causas que provocan el trastorno y cuál es su origen, sólo contamos con las características que lo definen, con las que trabajamos a nivel médico, terapéutico y familiar.


El aumento de casos detectados se debe a que el proceso diagnóstico cada vez es más preciso, a una atención temprana más efectiva y a un mayor número de personas que conocen las primeras alarmas. Otro de los factores que lo ha favorecido ha sido la labor de concienciación que asociaciones y familias realizan desde hace años.

La invisibilidad es uno de los mayores enemigos del autismo. Lo que no se ve no existe, no se entiende, por eso este debe ser nuestro reto prioritario: hacer el trastorno visible ante una sociedad poco preparada para aceptar la diversidad, que tiende a unificar a sus ciudadanos bajo unos patrones educativos, sociales y laborales comunes y excluye a todos aquellos que se salen de los parámetros establecidos.


Es por eso que, más que nunca, la difusión, la sensibilización y la concienciación son aspectos clave para ofrecer a las personas con autismo una sociedad preparada, con los recursos suficientes y la capacidad para permitir su inclusión educativa, social y laboral.

Mañana, 2 de abril, es el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, un día importante para nosotros, ya que el autismo será el protagonista. Es nuestra oportunidad para poder llegar a muchas personas, hablar en voz alta del trastorno y hacernos oír en medios y redes sociales. Os invitamos a participar, ayudándonos a pintar de azul el día, colaborando a difundir el trastorno y creando una sociedad más justa para todos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario