4 de febrero de 2013

Mamás 2.0!!


El rol de las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) está cambiando. Hasta ahora, las familias eran las informadas por los diferentes profesionales y asesoradas para trabajar con sus hijos en casa. Hoy la situación está cambiando, ya que el acceso global a la información, las herramientas colaborativas y el desarrollo de la sociedad de la información posibilitan que las familias están tomando las riendas, convirtiéndose en formadores y difusores del trastorno, aportando ideas y recursos para trabajar con sus hijos tanto a nivel escolar como social.

Éste es el caso de las mamás 2.0, madres que han creado sus propias publicaciones digitales para difundir el trastorno y ofrecer información. Tres ejemplos son Carmen, Anabel y Kasia. Así, de pronto no las reconoceréis, pero son las creadoras de tres de los mejores blogs sobre discapacidad funcional y TEA: Cappaces, El sonido de la hierba al crecer y Ayudemos a Nicolau respectivamente. En sus publicaciones ofrecen información sobre el trastorno, materiales e ideas para trabajar diferentes habilidades, noticias y eventos sobre el tema.


Carmen creó “Cappaces” cuando empezó a utilizar el iPad con su hijo y vio los resultados. Cómo explica en su blog, “El iPad ha sido una herramienta fundamental en la vida de mi hijo, como consecuencia de las circunstancias derivadas de su diversidad funcional. Este rincón sólo aspira a compartir con otras familias aquellas aplicaciones que nos han resultado útiles, educativas o simplemente divertidas.” El blog ofrece una recopilación de apps divididas por temáticas que Carmen analiza y comenta para que padres en situaciones similares tengan una guía a la hora de buscar apps adecuadas para sus hijos.


Anabel abrió “El sonido de la hierba al crecer” al poco de recibir el diagnóstico de autismo de su hijo. Decidió que es mejor ocuparse que preocuparse y empezó un camino que, a día de hoy, guía a familias en circunstancias similares. Como ella misma comenta “con el autismo no termina el mundo, empieza un nuevo camino para el que hay que estar bien preparado”. Su blog ofrece gran cantidad de recursos educativos y terapéuticos clasificados por la habilidad que trabajan.

 
Kasia empezó a escribir en su blog "Ayudemos a Nicolau” cuando diagnosticaron a su hijo con TEA. "Este blog cuenta historia de mi hijo, nuestra familia y lucha por la educación inclusiva y sociedad donde caben todos", es su granito de arena para conseguir una sociedad más preparada, concienciada e inclusiva para nuestros hijos.

Tres mamás a las que quiero agradecer el esfuerzo, la constancia, la ilusión que ponen en su trabajo y elogiar el mensaje positivo y esperanzador que ofrecen a todas las familias que se encuentran en su misma situación. Tres lecciones de vida y de superación que ayudan a muchas personas a seguir adelante y trabajar con sus hijos. Tres testimonios imprescindibles.

Carmen, Anabel y Kasia lideran tres proyectos que, desde diferentes puntos de vista y abarcando diferentes aspectos del TEA y la diversidad funcional, tienen un objetivo común: aportar su granito de arena para conseguir la inclusión escolar y social de las personas con necesidades educativas especiales. Desde aquí os animamos a visitar sus páginas y conocer sus propuestas!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias querida Rosa por tu valoración que me queda tan, tan grande... Gracias por tu apoyo y por la difusión de nuestro proyecto. Ojalá nos ayude a transmitir no sólo la idea de que las nuevas tecnologías son una herramienta esencial para los niños con diversidad funcional, sino también a que se difunda y generalice una nueva forma de ver, entender y percibir la discapacidad. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, cielo, por pensar en Erik y en mí. El blog está hecho con muchísimo cariño, con ganas de seguir siempre ADELANTE. Besazos desde Hamburgo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotras!!!! Hacéis un gran trabajo y sois referentes entre los que estamos aprendiendo. Gracias por compartir tanta información, y sobretodo tanto cariño. Un besazo!!!
    Rosa

    ResponderEliminar